domingo, 30 de agosto de 2015

LÁMPARA DE ESCRITORIO "PARA LEER A LOVECRAFT"

 
 
  
Había desvariado ya con la idea de hacer una lámpara especialmente diseñada para leer los cuentos de H. P. Lovecraft, pero sólo en estas últimas semanas, luego de la muerte inesperada de un viejo parrón de mi patio, encontré el material adecuado para la columna: su madera fibrosa, oscura y retorcida, ideal para la pieza que imaginaba. El trozo de la parra está firmemente montado sobre una rodela de un tronco de otro árbol, y el cordón eléctrico zigzaguea por el interior de esta estructura uniendo soquete, interruptor y enchufes (todos negros). Las cavidades de la madera fueron hechas con taladro eléctrico; las junturas las ajusté y escondí con pasta elastomérica de sellado "Acrylic-Plus" (de "Lanco"). Quise diseñar su aspecto con un híbrido de algunos monstruos del bestiario lovecraftiano: algo de los Antiguos, algo de los Chthonians, de Shub Niggurath, de Cyaegha y de Yog-Sothoth. Los ojos están hechos de plumavit (esferas de poliestireno expandido para maquetería) con témpera de colores metálicos e hilos rojos para simular las delgadas venas de la córnea, todo cubierto de silicona para darle solidez y aspecto húmedo. Las uniones, párpados, garras, junturas con el tronco y otros detalles son de masa artística "Das" blanca. Todo está cubierto de tinte a base de betún de Judea y barnizado con laca vitrificadora para piedra. Las hebras al estilo del musgo barbas de viejo son adiciones finales de cuerda de cáñamo desovillada. La pantalla, finalmente, es una base de alambre y cartulina con costuras y colgantes de cuerda de cáñamo, hecha con aspecto rústico, donde incorporé de la silueta del maestro Lovecraft al interior, para que sólo se vea con la luz encendida y por las cuatro caras, con una cobertura general de papel de volantín en varias capas engomadas, en un rojo de tono sanguinario. La pieza completa mide poco más de 80 centímetros y, contra lo que pensé al iniciar su confección, resulta ser bastante liviana y estable a pesar de su esbeltez.

viernes, 28 de agosto de 2015

COLGANTE MURAL DE COBRE REPUJADO

Ésta es una de las piezas hechas por mí más antiguas que aún conservo. La hice a los 14 años, para un trabajo del ramo de técnico manual en el Liceo 109, ex Liceo 14 y actual "Juan Gómez Millas" en lo que ahora es la comuna de El Bosque. Tenía un excelente profesor para esta asignatura, cuyo nombre lamentablemente no recuerdo, pues fue sólo un año que pasé por dicho establecimiento. Sí me acuerdo que la lámina de cobre que nos solicitó había que comprarla en Maquimetal, por ahí por Barrio República o cerca en esos días. Con diseño inspirado en los colgantes mapuches, este móvil está enteramente hecho de cobre recortado y repujado con martillo de artesano sobre moldes, y las piezas resultantes unidas con cadenitas de eslabones de alambre grueso de cobre también aplanado a martillo. Creo que tuve que hacerle una modificación al artículo por haberse extraviado parte de sus piezas, mucho tiempo después, pero es fundamentalmente el mismo desde hace ya 29 largos años.

CABEZA REDUCIDA JÍBARA O "TZANTZA" (VI)

He comentado bastante ya de las "tzantzas" o cabezas reducidas de indios jíbaros en experimentos anteriores y otras entradas. Luego de mucha prueba y error he llegado a este resultado que me parece mejor logrado que los casos anteriores, en parte también porque ya renuncié al realismo mal enfocado: el interés de que mis copias de cabezas "tzantzas" se parecieran más a cómo lucen las cabezas reducidas reales que a los rasgos humanos de la misma cabeza (que se pierden al reducirlas, como proporciones, cuenca de los ojos, etc.) y que son más valorados en la percepción popular. También contra lo que sería el realismo de como luce una "tzantza" real, ésta quedó un poco más grande que las anteriores, cercana al tamaño de un puño. Hecha con un molde de yeso (figura base de plastilina moldeada) sobre la que se vacía pasta de poliuretano "Rex", coloreada con betún de Judea una vez ya seca. Pelo sintético, costuras de pita y cuerda de cáñamo.

lunes, 24 de agosto de 2015

CHOCLILLOS DIAGUITAS DEL VALLE DE ELQUI, EN SOPORTE PROPIO

Más que una pieza artesanal, acá quiero mostrar una idea... La misma que ya apliqué con el caso del vidrio de las botellas fundidas en el incendio del Bodegón de La Salle (1994), descrito en una entrada anterior: un soporte o peana de exhibición ornamental, ahora para dos pequeños y viejos ejemplares de choclos producidos en ciertas partes del Valle de Elqui, Coquimbo, conocidos allá como maíz de perla (por su forma redondeada y colores negro, granate, rojo, rosa, ámbar, amarrillo o blanco en una misma mazorca) o bien choclillos diaguitas pues, según los lugareños, eran los mismos choclos que consumía esta cultura que antaño habitó la región. Me fueron obsequiados por un comerciante de la localidad de Diaguitas, que los tenía colgados como decoración de su local, hacia fines de 1997. En realidad corresponde a una variedad de maíz andino, y creo haber visto algunas de sus pequeñas corontas desgranadas o muy parecidas en algunos complejos arqueológicos de Atacama, Tarapacá y Sur del Perú. Estos dos ejemplares, de solamente unos 8 centímetros cada uno, estuvieron deteriorándose y dando vueltas en mis cajones y cajas de recuerdo por largo tiempo, incluso siendo víctimas de un atentado ratonil en una bodega, que se robó varios de sus hermosos granos. Hace poco decidí dignificarlos de una vez por todas y con algo muy sencillo: fijarlos sobre una rodela de madera de damasco (con su característico color anaranjado) y una cobertura total de silicona para asegurar la protección, acompañado de una pequeña lámina explicando la naturaleza de lo que se muestra. Sirviéndome como colgante mural o pieza de escritorio, ésta es sólo una idea útil para darle honor a la exhibición decorativa y al resguardo a toda reliquia de pequeño tamaño que requiera realce y reducir la necesidad de manipularla.

domingo, 23 de agosto de 2015

ILUSTRACIÓN DE "LOS OJOS DEL GATO"

Éste es un retrato de apunte que hice a lápiz grafito sobre cartulina blanca en 1996 (!), pero usando por modelo una fotografía de unos 3 años antes. "Los ojos del gato" (parafraseando una célebre película de los 80 con cuentos de Stephen King), le puse entonces, porque el elegante gatito que aparece acá era un animal de mirada extraordinariamente inteligente y atenta, observadora aunque sin temores. El animal acompañaba a un kiosquero en su garita de ventas del sector Ex Congreso Nacional de Santiago, por el lado de Catedral. Redescubrí el dibujo recientemente, entre unos archivos de mi época universitaria.

FRAGMENTO DE VIDRIO DE LAS BOTELLAS DEL VINO DE LA SALLE

Hace años que tenía esta reliquia dando vuelta por cajones, repisas o como mero pisapapeles: un trozo de vidrio de las botellas de vino que se fundieron en el incendio intencional que destruyó hace más de 20 años la vetusta bodega gigante de los viñedos ubicados atrás del Colegio de La Salle en La Florida, cuya historia tengo publicada acá. Decidí dignificarla y hacerle un exhibidor propio que me ahorrara también tener que explicar de qué se trata a los curiosos y que facilitara la protección de la pieza: el fragmento de vidrio ahora está incrustado sobre una base de tocón madera de parra (aludiendo a las viñas) y reforzado con silicona, acompañado con una explicación de su historia sobre papel con efecto de envejecido (con betún de Judea y cobertura de silicona) que explica: "Vidrio de los vinos del Bodegón de La Salle.- Vidrio de botellas de vino tinto "de misa" de las viñas del Instituto La Salle de La Florida (Santiago de Chile), fundidas en un incendio que arrasó su histórica bodega y cava en el ex Fundo El Vergel. El inmenso bodegón del siglo XIX tenía dos pisos de adobe, ladrillo y maderas de pino Oregón, roble pellín y raulí. Era tan grande que los religiosos usaron parte de mismo como dormitorios internos del antiguo Colegio. Tras ser destruido por el fuego, sus restos fueron demolidos y las ruinas removidas por completo, en el año 1994". La cara inferior de la base de madera está cubierta de una lámina de goma Eva en toda la zona de contacto con las superficies. La figura de la crucifixión era otro objeto de mis recuerdos que requería de urgente rescate (tuve que repararla, pues es de un metal quebradizo y estaba partida en varias partes), regalado por un amigo de Viña del Mar hace muchos años. Colocarla aquí le da un aspecto de reliquia con connotación mística a la pieza, considerando también que la bodega incendiada era parte del fundo de los sacerdotes de La Salle. Todo está barnizado con una cobertura de vitrificado... Por fin, tengo honorablemente presentado este viejo trozo de historia.

martes, 18 de agosto de 2015

MUCHACHA EN LA PENUMBRA II

Retrato de muchacha en piscina, escena nocturna. Lápices de colores sobre cartulina negra texturada y algunos retoques de tintas.

lunes, 17 de agosto de 2015

PANTALLA DE PIEL HUMANA SIMULADA (ESTILO ED GEIN)

 
 
Pantalla para lámpara de escritorio simulando pieles cadavéricas humanas, inspirada en las "artesanías" necromaníacas del célebre asesino serial y saqueador de tumbas Edward Gein (1906-1984), un hito de la historia policial estadounidense. Confeccionada con una funda de masa de modelado artístico "Das" en colores blanco, arcilla y mezclas (para lograr diferencias de tonos en las piezas de piel simulada), con costuras de pita blanca envejecida y retoques de témpera. Una mano de de betún de Judea para envejecido, y una capa de silicona líquida para asegurar rigidez y dureza.

jueves, 13 de agosto de 2015

ILUSTRACIÓN DEL AVE PREHISTÓRICA PELAGORNIS CHILENSIS

Ésta fue una de las últimas ilustraciones que hice, por el año 2010: una reconstrucción supuesta del pelícano prehistórico Pelagornis chilensis, cuyo descubrimiento en huesos fósiles de la zona de Caldera, en el Norte Chico de Chile, fue anunciado ese mismo año. Como no encontré imágenes en internet sobre esta ave del Mióceno que es una de las más grandes conocidas (envergadura de alas de unos 6 metros), me tomé el trabajo de averiguar -a través de artículos y publicaciones- algunas de sus características, como sus proporciones y su pico dentado, haciendo esta imagen especulativa del gigante. Viendo obras posteriores hechas por auténticos artistas de la ilustración científica, parece que no estaba tan perdido. Imagen en técnicas combinadas secas (lápiz de color, grafito) y húmedas (pintura de témpera, tinta).

martes, 11 de agosto de 2015

TAZÓN CON FÓSIL DE PEZ CELACANTO

Tazón con funda decorativa representando un fósil, con imitación de esqueleto de pez celacanto (Coelacanthimorpha) del período Carbonífero, ya petrificado, y de la textura de roca soporte con grietas. Funda base sobre la pieza de cerámica, confeccionada en pasta blanca de modelado "Artel"; figura principal y retoques de textura en masa artística "Das" blanca. Coloreada y envejecida con betún de Judea y con una cobertura gruesa de barniz de vitrificado para protección e impermeabilización del material.

jueves, 6 de agosto de 2015

ILUSTRACIÓN DIGITAL DE UN ALIEN (c. 1995)

Aunque admito que la película me pareció un completo desastre tras sus magníficas dos partes anteriores, el retorno de Hans H. Giger al diseño del xenomorfo del filme "Alien³" (la tercera parte de Alien, de 1992) fue un motivador de interés para verla y para fijarse en los detalles de la nueva versión del monstruo. A mediados de esa misma década, hice esta versión en ilustración digital de la misma criatura, pero usando el muy básico programa gráfico Paint Brush de Windows 3.11, a pesar de que en esos años universitarios ya empleaba softwares gráficos que podrían haberme permitido un resultado más rápido y preciso. Empero, fue un desafío entretenido ilustrar esta imagen píxel por píxel durante casi una semana y media... Me había propuesto no colocar acá dibujos de mis archivos acá en el blog, pero bueno, no es la primera vez que me fallaré a mí mismo.

miércoles, 5 de agosto de 2015

TAZÓN CON FÓSILES DE TRILOBITES

Taza con funda decorativa de fósiles, en este caso imitación de artrópodos trilobites petrificados y de la textura de roca soporte. Usé como inspiración algunas imágenes de trilobites fósiles reales. Funda y figuras confeccionadas en masa artística "Das" blanca, coloreada y envejecida con betún de Judea y con barniz de vitrificado para protección e impermeabilización del material base.

lunes, 3 de agosto de 2015

MUCHACHA EN LA PENUMBRA I

Retrato de desnudo femenino, base de grafito con aplicaciones de técnicas para "motear" la textura del dibujo sobre la cartulina. Realizado hacia 2005.