martes, 26 de mayo de 2015

TAPA DECORADA DE TELÉFONO CELULAR (ESTILO H.R. GIGER)

Funda decorativa para tapa o carcasa trasera de teléfono celular (móvil), inspirada en el cuadro del artista sueco Hans R. Giger titulado "Paisaje XIV" de 1973. Confeccionada en masa de modelado artístico "Das" tratada con encolado, pintada al temple con retoques de betún de Judea. Protegida con una capa inicial de barniz de vitrificado y una segunda cubierta externa de silicona parcialmente diluida con solvente al aplicarla. Parte de la idea era darle alguna textura a la carcasa trasera del equipo que mejorara el agarre, y resultó.

lunes, 25 de mayo de 2015

TAZÓN "MONSTRUO DEL DR. FRANKENSTEIN"

Copa "Monstruo del Dr. Víctor Frankenstein", versión de la famosa caracterización hecha por Boris Karloff en los años 30. Funda artística de masa de modelado "Das" pigmentada en color arcilla, con retoques de color al temple, témpera metálica, envejecido al betún de Judea y cobertura barniz de vitrificado. Me parece que funcionó bastante bien y, contra mi pronóstico inicial, no agregó demasiado peso extra al artículo. La cobertura de barniz debe ser particularmente cuidadosa para evitar la permeabilidad del material, sin embargo.

domingo, 24 de mayo de 2015

COPA "ÁRBOL DE PLATA"

Copa aflautada de cristal, base, con funda decorativa de árbol de "bosque encantado". Coloreado con témpera metálica plateada, envejecida con betún de Judea y barniz de vitrificado. En realidad la hice para ver si funcionaba la adhesión de masa "Das" sobre cristal, pero fallé un poco al elegir la variedad pigmentada, que dificultó un poco la cobertura metálica.  En términos generales resultó, aunque la copa ahora sólo sostiene mis pinceles.

PIEDRA RÚNICA DE SIETE CARAS

Piedra de siete caras (curiosidad de origen natural), de rocas blancas de torno ámbar del interior de la localidad de Vilcún, con sistema de runas-mudras tomadas de una cartilla esotérica germánica. Ilustraciones hechas con tinta y pigmentación directa de la roca. Cobertura de vitrificado para piedra. Concebida sólo como artículo decorativo interior, aunque me la han solicitado alguna vez como eventual pieza ornamental de jardín.

viernes, 22 de mayo de 2015

CABEZA REDUCIDA JÍBARA O "TZANTZA" EN FANAL

 
Cabeza reducida jíbara o "tzantza" en fanal. Confeccionada en cuero vacuno moldeado, coloreado betún de Judea y detalles de pintura al temple; con pelo sintético y costuras de pita y cáñamo. Fanal de acrílico con tratamiento para darle aspecto envejecido.

TAZÓN CON BAJORRELIEVE ROMANO

Taza con funda decorativa, inspirada en bajorrelieve del monumento funerario de Clelia Severini, del escultor Pietro Tenerani (1822), en pórtico de acceso a la Iglesia de San Lorenzo en Lucina, Roma. Confeccionada en masa artística "Das" blanca tratada de manera especial para simular mármol; coloreada y envejecida con betún de Judea y con barnizado de protección... Un regalo para mi novia, que me facilitó la fotografía que usé de base para reproducir las figuras.

CABEZA REDUCIDA JÍBARA O "TZANTZA" (V)

Copia de cabeza reducida jíbara o "tzantza" decorativa, colgante, tamaño natural. Confeccionada con pasta de poliuretano "Rex" en molde, coloreada con betún de Judea. Pelo sintético, costuras de lienza y accesorios de cuerda de cáñamo y joyería de fantasía. Aunque las "tzantzas" originales tienen el color de la piel más oscuro, ésta la hice de tono un poco más claro y parece que gustó más que las ennegrecidas.

CABEZA REDUCIDA JÍBARA O "TZANTZA" (IV)

Cabeza reducida jíbara o "tzantza" decorativa, a tamaño natural. Confeccionada en tiempos de adolescencia, hecha como colgante para espejo retrovisor y que originalmente iba a ser una tarea escolar. Gustó más a mis compañeros que a mis profesores, según recuerdo. Materiales: papel maché, pelo natural y accesorios (pitilla, cáñamo, lana, plumas), pintada a mano y barnizada. Tenía una cabeza gemela con la que iba a formar originalmente un par, pero esa pieza debe lleva años de años durmiendo el sueño de los justos, en algún secreto lugar perdido. Confieso que a ésta, sin embargo, tuve que hacerle una restauración y retoque hacia el año 2000, pues se había deteriorado mucho con el tiempo en que ha transcurrido su imperturbable silencio.

CABEZA REDUCIDA JÍBARA O "TZANTZA" (III)

Copia de cabeza reducida jíbara o "tzantza" decorativa, colgante, tamaño natural. Pasta de poliuretano "Rex" en molde, coloreada con betún de Judea. Pelo sintético, costuras de lienza y accesorios de cuerda de cáñamo.

ESTATUILLA DE LA "VENUS DE WILLENDORF"

Copia de la estatuilla paleolítica "Venus de Willendorf", en tamaño aproximado al original. Figurilla de arcilla moldeada y tallada con cobertura de encolado traslúcido, para usarse como pisapapeles con un pequeño atril-exhibidor propio. Se suponía que iba a ser una reproducción matemáticamente exacta de la pieza real, pero las dificultades para controlar la contracción del material al secarse le dejó algunos detalles que desentonan con la verdadera.

CABEZA REDUCIDA JÍBARA O "TZANTZA" (II)

Copia de cabeza reducida jíbara o "tzantza" decorativa, colgante, tamaño natural. Pasta de poliuretano "Rex" en molde, coloreada con betún de Judea. Pelo sintético, costuras de lienza y accesorios de cuerda de cáñamo.

MUÑECO DE JASON VOORHEES (FILME "VIERNES 13")

Muñeco del personaje cinematográfico Jason Voorhees, aspecto según la versión del filme "Friday the 13th Part VII: The New Blood" (1988). Trabajo de la época adolescente, realizado para un encuentro amistoso de admiradores de la cultura del cine terror. Confeccionado con género, papel maché, silicona, plástico y algunos accesorios (retazos de telas, piezas de un set de esqueleto miniatura, cadenita metálica, tiras de cuero sintético, papel lustre, etc.). Coloreado a pincel y barnizado. Este muñeco fue muy popular en algunos círculos, se lo usó más de una vez como parte de decoración de ciertos eventos y hubo un tiempo en que pasaba más rato prestado que en mi poder, por lo que tuve que salir varias veces a su rescate. Incluso apareció en televisión, en cierta oportunidad, en un programa de mediodía. Se ha deformado un poco con el tiempo y su realismo ya no es el mismo, pero sigue siendo una pieza de colección.